Preparando el entorno de desarrollo de Android

Según la documentación oficial de la pagina de desarrolladores de Android, debemos cumplir 4 requisitos fundamentales para poder programar Android. Son los siguientes:

  • Java SE Development Kit 6
  • Android SDK
  • Entorno de trabajo Eclipse IDE
  • Android Development Tools

NOTA: Esta guía esta orientada a la instalación del entorno de trabajo en Ubuntu.




1. Instalar Java (JDK)

Como su nombre indica "Java Development Kit" es un conjunto de herramientas de desarrollo para el lenguaje de programación Java, uno de los mas populares entre los orientados a objetos. Y consta de alguna de las siguientes herramientas: compilador, interprete, visualizador de applets, depurador, generador de documentación, ...

Vamos a proceder a instalarlo, lo primero es descargar la ultima versión JDK de este enlace, cogemos la version que se corresponda con nuestro SO,  jdk-6u35-linux-i586.bin para la version de 32 bits y  jdk-6u35-linux-x64.bin para la versión de 64 bits.

Le damos permisos de ejecución al archivo descargado desde el directorio Descargas:
cd Descargas
chmod +x jdk-6u35-linux-i586.bin
Ejecutamos el archivo con el siguiente comando y al final nos pedirá que pulsemos "Enter", le damos y esperamos unos segundos a que ponga "Done."
sudo ./jdk-6u35-linux-i586.bin
Esto nos creara una carpeta en el directorio Descargas llamada "jdk1.6.0_35". La vamos a mover a un lugar mas seguro con el siguiente comando:
sudo mv jdk1.6.0_35 /usr/lib/jvm
En el siguiente paso establecemos la nueva instalación de java como una de las alternativas java:
sudo update-alternatives --install "/usr/bin/java" "java" "/usr/lib/jvm/jdk1.6.0_35/bin/java" 1
sudo update-alternatives --install "/usr/bin/javac" "javac" "/usr/lib/jvm/jdk1.6.0_35/bin/javac" 1
Y para finalizar le decimos al sistema que use la nueva alternativa como la real de Java, este paso hace que la nueva version de Java sea la usada por defecto en el sistema:
sudo update-alternatives --set java /usr/lib/jvm/jdk1.6.0_35/bin/java
sudo update-alternatives --set java /usr/lib/jvm/jdk1.6.0_35/bin/javac
Para comprobar que hemos instalado bien la versión de java podemos ejecutar en un terminal lo siguiente: "java -version" y "javac -version". Nos debería aparecer algo parecido a lo siguiente: (si por un casual, saliera algún error, reiniciar el pc y volver a comprobarlo)



Una vez terminado podremos eliminar el archivo jdk-6u35-linux-i586.bin del directorio Descargas.




2. Descargar e instalar el SDK de Android


El SDK de Android es un conjunto de bibliotecas API y herramientas de desarrollo que nos sirven para crear, probar y depurar aplicaciones Android

NOTA: Los que usen  la versión de 64 bits de Ubuntu deben instalar las librerías de 32 bits, ya que el SDK de Android no admite 64 bits y de esta forma se puede emular los 32 bits. Lo haremos con el siguiente comando desde el terminal:
sudo apt-get install ia32-libs
Procedemos a descargar el SDK de Android de la pagina oficial desde este enlace

Una vez descargado lo descomprimimos en algún lugar de nuestro /home/ yo por ejemplo lo tengo en /home/{usuario}/Programacion/android-sdk-linux

Ahora vamos a indicar al sistema donde hemos ubicado las herramientas del SDK, para ello editamos el archivo ".bashrc"
sudo gedit ~/.bashrc
Y copiamos al final del archivo estas 2 lineas: (fijaros bien en la ruta de las carpetas que ponéis y en {usuario} poner vuestro usuario de Ubuntu)
export PATH=${PATH}:/home/{usuario}/Programacion/android-sdk-linux/tools
export PATH=${PATH}:/home/{usuario}/Programacion/android-sdk-linux/platform-tools
Esto nos servirá para poder ejecutar las herramientas del SDK en un terminal desde cualquier ruta o directorio en el que estemos ubicados. Para terminar cerramos la terminal y la volvemos a abrir para que surjan efecto los cambios. Y ejecutamos lo siguiente:
android
Se nos abrirá una ventana donde deberemos descargar las herramientas del SDK (Android SDK Tools y Android SDK Platform-tools) y las APIs que queramos usar para programar. Seleccionamos pues las "Tools" y las APIs que queramos y le damos al botón "Install xx packages", aceptamos los términos y empezara a descargar. Esperamos a que descargue y cerramos la ventana. Ya estaríamos listos para instalar Eclipse y el Plugin ADT.




3. Descargar e instalar Eclipse IDE for Java Developers

Pincha en este enlace para descargar Eclipse y a la derecha nos aparecen los diferentes sistemas operativos que son compatibles, escogemos el nuestro y nos mandara a otra pagina. Pinchamos en el mirror que nos sale y se nos descargara Eclipse.

Lo descomprimimos en una carpeta que nosotros veamos y ya tendríamos instalado Eclipse. El siguiente paso es instalar el Plugin ADT para Eclipse.




4. Instalar el Plugin ADT (Android Development Tools)

Una vez descargado y descomprimido Eclipse, nos vamos a su carpeta y ejecutamos el archivo llamado "eclipse".

Nada mas abrirlo nos pedirá la ruta de nuestra carpeta de trabajo, donde se almacenaran todos los proyectos que hagamos con Eclipse. La indicamos y seleccionamos la casilla de abajo si queremos que sea la carpeta por defecto y así Eclipse no nos lo pregunte cada vez que lo abrimos.

Una vez abierto nos vamos al menú "Help" y seleccionamos "Install New Software". En la ventana que nos aparece pinchamos en "Add" y ponemos lo siguiente:
Name:         ADT-Plugin
Location:    https://dl-ssl.google.com/android/eclipse/ 
Aceptamos y esperamos unos segundos a que aparezca en esa ventana "Developer Tools", lo seleccionamos y le damos a "Next". Igual tarda un ratillo pero aparecerá otra ventana, le damos a "Next" de nuevo y en la siguiente ventana debemos aceptar los términos, pinchamos en aceptar términos y le damos a "Finish". 

Empezara a descargar y una vez descargando nos aparecerá una advertencia de seguridad que debemos aceptar pulsando "Ok"

Cuando termine de descargar e instalar nos dice que es necesario reiniciar eclipse para que surjan efecto los cambios, le damos a "Yes" y automáticamente se reinicia Eclipse.

Abierto de nuevo eclipse nos sale una ventana en la que nos pregunta si queremos descargar el SDK, como ya lo hemos descargado previamente pinchamos abajo en "Use existing SDKs", le damos a "Browse..." y buscamos la carpeta "android-sdk-linux", la seleccionamos y aceptamos todo.

Con esto ya tenemos preparado el entorno de desarrollo y podemos empezar a programar para Android.

1 comentario:

  1. Espectacular amigo tú tutorial, yo me estoy iniciando en android, te auguro muchos exitos y sigue asi amigo. Saludos desde Paraguay....
    alexispenayo@gmail.com

    ResponderEliminar